-
Arquitectos: celoria Architects
- Área: 300 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:atelier Mattei
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa se encuentra en una zona llamada "alle cantine" en el municipio de Mendrisio. Esta zona se caracteriza por la presencia de hileras de casas alineadas prospectivamente y construidas al pie de la alta muralla rocosa dominada por el oratorio de San Nicolao. Una larga avenida arbolada conduce a esta zona, donde también hay algunos "grotti" típicos (espacios hipogeas con ventilación natural).
El proyecto se levanta sobre los cimientos de un edificio anterior, del que ha heredado su posición y volumen. La casa está rodeada de naturaleza, por un lado por la montaña con sus bosques, por otro por la ladera que continúa bajando hacia el valle en dirección a la zona de San Martino.
El proyecto se distribuye en tres plantas:
La planta baja es para dormir
La primera planta es para vivir
La segunda planta es para soñar
La planta baja, en analogía con la tipología de bodegas hipogeas de la zona, es el nivel íntimo e introvertido de la vivienda donde se ubican los dormitorios. La primera planta refleja la tipología de la casa mediterránea, donde la entrada principal se abre al comedor y a la cocina. La planta superior es un único espacio abierto diseñado por un techo plegado que hace que el volumen sea plástico y abierto por los cuatro costados a la naturaleza circundante.
En el centro, los pliegues del techo crean un hermoso tragaluz.
La casa está concebida como un elemento masivo de hormigón armado que se eleva desde la montaña.
En cada planta hay cuatro bloques, que ocupan el centro de cada fachada y tienen una función arquitectónica, estructural y funcional.
Los elementos se doblan hacia dentro, conteniendo la infraestructura de la casa, como la escalera, la chimenea, los vestuarios, los baños, etc., y diseñan el espacio cuadrado central de cada planta, que aumenta de tamaño hacia los espacios superiores.
La estructura es la expresión del cuerpo arquitectónico, concebido para promover un estrecho diálogo entre el interior y el exterior y entre la arquitectura y el paisaje.